LÁSER CO2 FRACCIONADO

TECNOLOGIA LÁSER

La palabra láser proviene de la sigla inglesa "Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation" que traducida corresponde a “amplificación de luz por emisión estimulada de radiación”; corresponden a dispositivos que utiliza un efecto de emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados.

Estos sistemas tienen una gran versatilidad y multiplicidad de usos no sólo en medicina, sino que en muchas otras áreas, y su desarrollo y perfeccionamiento a través del tiempo ha resultado asombroso.

En particular entregaremos algunas ideas y nociones sobre el uso de estos artefactos en el campo de la dermatología estética.

La radiación electromagnética que llega a nuestro planeta, está compuesta por diferentes espectros de radiación que se diferencian y clasifican según su longitud de onda, esta misma longitud de onda, aplicada a los sistemas laser, permite diferenciarlos unos de otros según su utilidad y grado de profundidad que penetren en la piel.
Un laser emite un haz de luz intenso, colimado, en una longitud de onda bien definida, que puede ser enfocado con precisión casi todo el tiempo que se desee.
La radiación que recibe la piel diariamente, puede ser absorbida lo cual va a ser realizado por elementos conocidos como cromóforos, los más conocidos e importantes para estos efectos son la melanina, la hemoglobina, tejido graso y el agua. Por ejemplo, la melanina se encarga de absorber la radiación ultravioleta, la hemoglobina absorbe la luz visible y el agua absorbe en el espectro infrarrojo.

Se desprende de esto que tanto el laser como la luz pulsada intensa transmite energía lumínica, la cual, dependiendo de su longitud de onda, será absorbida por diferentes cromóforos en la piel, generando tanto reacciones bioquímicas o calentamiento del tejido hasta el punto de vaporización o coagulación. Bajo este conocimiento, se desarrolló el concepto de fototermólisis selectiva, común para todos estos tratamientos, que implica que esta energía lumínica que genera efectos, sea dirigida a blancos específicos como los vasos sanguíneos, folículos pilosos, células pigmentadas, células cargadas con tinta de tatuaje, entre otras.

Existen diferentes tipos de laseres, con diferentes longitudes de onda y utilidades diversas, destacamos a continuación el laser de dióxido de carbono (CO2), de 10600 nanometros, el de mayor penetración, útil para dermoabrasiones profundas, generando vaporización del tejido.
El laser de CO2 posee un cromóforo que es el agua, generando su vaporización y la consiguiente contracción del colágeno en la dermis, además de la obvia remoción de la pielfotoenvejecida, y su punto más importante, la estimulación de la neoformación de fibras colágenas, lo que en suma, será el factor más preponderante a la hora de generar un fotorejuvenecimiento.

Cuando hablamos de abrasión cutánea, nos referimos a procedimientos que generan una remoción de la piel hasta sus capas más profundas, pero de una manera controlada evitando la formación de cicatrices al recuperarse.

Los antiguos sistemas de laser CO2 o Erbium se caracterizaban por generar abrasiones importantes, con incomodidad importante para el paciente, con resultados notables, pero con mayor probabilidad de efectos adversos. Conforme pasa el tiempo, se han ido desarrollando avances en este aspecto, logrando lo que se conoce como tecnología fraccionada, que en términos simples, corresponde a la distribución de microhaces de luz laser que generaran microcolumnas de ablación en el tejido, por lo tanto se intercalaran entre ellas, con piel sana no sometida a abrasión. Esto redundará en una mejor tolerancia para el paciente, menores efectos adversos y en un tiempo de recuperación más acelerado, que en nuestra experiencia llega hasta 4 días.
Es por eso que el Centro Plástica Laser maneja recientemente un equipo de laser CO2 fraccionado de LUTRONIC, que entrega excelentes resultados tanto sobre piel envejecida, como con pérdida de la tonicidad y elasticidad, lesiones pigmentarias, o manejo de cicatrices y secuelas de acné; tal como se señaló, con una mejor tolerancia al momento de realizar el procedimiento y en los días posteriores de convalecencia, con una recuperación acelerada que le permite al paciente reanudar sus labores habituales sin mayor complicación, manteniendo los excelentes resultados propios de un laser ablativo.





Un punto importante que al paciente le interesa, son los eventuales efectos adversos de estas tecnologías, como se entiende de lo explicado, se genera inflamación en la piel en mayor o menor grado , dependiendo de la tecnología a usar; la inflamación generada en la piel, sea del origen que sea, siempre tiene la posibilidad de conducir hacia una pigmentación posterior, que puede ser transitoria o permanente, esta condición dependerá de la exposición solar que se tenga (por eso es recomendable realizar estos procedimientos en épocas de otoño e invierno) y del tipo de piel, ya que tipos de piel más claros (rubios de ojos azules), tiene muchas menos posibilidad que pieles mas morenas.