TRATAMIENTOS CON LUZ PULSADA INTENSA "MULTILIGHT"

La popularidad de los nuevos tratamientos cutáneos no invasivos y no ablativos ha aumentado mucho en los últimos tiempos.

Esto es en parte gracias a los adelantos tecnológicos que han permitido ir más allá en los tratamientos cutáneos no invasivos y también debido a la gran demanda de tratamientos por parte de los pacientes, que ven la piel visiblemente mejorada, con un mínimo o nulo tiempo de recuperación.

La tecnología de la LPI que utiliza una lámpara pulsada que emite en un amplio espectro de luz no-coherente dentro del espectro visible e infrarrojo cercano, se ha usado de manera eficaz para tratar una gran variedad de lesiones vasculares, fotodepilación y fotoenvejecimiento.

El principio esencial, es el de la fototermólisis selectiva, un concepto que describe la interacción de la luz laser con el tejido y permite escoger selectivamente algunos elementos del tejido (piel) gracias a la naturaleza monocromática de la luz láser.

La LPI usa una fuente de luz filtrada, no coherente y policromática (no es un laser) que se ha usado tradicionalmente de la misma manera que un láser para alcanzar selectivamente los elementos pigmentados o vasculares cutáneos. Este nuevo enfoque de utilización del LPI con un comportamiento parecido al láser, ha producido de forma satisfactoria la eliminación de lesiones vasculares y pigmentadas.

El uso del LPI también ha presentado algunas limitaciones y retos, particularmente en el tratamiento de lesiones pigmentadas y vasculares en fototipos de piel más oscura (más morenos), especialmente en los fototipos de la escala Fitzpatrick IV o mayores (fig 1).

Fig.1 - Fototipos de piel según Fitzpatrick

Existen diferentes equipos de LPI, cada uno emite en una banda ancha de luz pulsada en la gama de luz visible que puede ser filtrada. El usuario puede seleccionar una amplia gama de duraciones de pulso e intervalos entre pulsos con series de pulsos de uno a tres. Las fluencias pueden variar de 15 a 90 J/cm2. Con los aparatos más modernos se trabajan en fluencias mucho menores de 8 a 20 J/cm2.

Los diferentes filtros de corte permiten al medico filtrar de manera selectiva las longitudes de onda más bajas del espectro visible. Esto permite tratar pieles de fototipos I a IV. El intervalo entre pulsos va de 10 a 30 milisegundos.

El equipo utilizado en nuestro centro es un Bbl Sciton Multilight mr equipo norteamericano de ultima generación.

Indicaciones de luz pulsada Intensa

Quizás la principal indicación del LPI es en la poiquilodermia de Civatte, cuyos resultados han superado ampliamente a otros tipos de láseres (Fig 2).

Fig.2 - Poiquilodermia de Civatte

Fotorejuvenecimiento

Para fotorejuvenecimiento, principalmente facial, estos procedimientos fueron desarrollados para evitar las problemáticas e incomodas secuelas de los métodos de resurfacing ablativos (dermoabrasión), no solo intervienen sobre las secuelas de la piel fotodañada, sino que también mejoran ostensiblemente la textura de la piel, sin invasión alguna (Fig 3).

Fig.3 - Tratamiento de fotorejuvenecimiento y lesiones vasculares secundarias a rosácea.

Pigmentación

En cuanto al cromóforo melanina, diversos trabajos han señalado los excelentes resultados que se han obtenido sobre lentigos (manchas por el sol), lentigines e incluso efélides (pecas) (Fig.4) y melasma, con un bajo riesgo de hiperpigmentacion post-inflamatoria, riesgo que aumenta con las pieles de fototipo mayor (aquellas que son más morenas).

Fig.4 - Lentigos solares / Melasma

Lesiones vasculares

Sobre lesiones vasculares, este método tiene especial afinidad, fundamentalmente sobre telangectasias (arañas vasculares, venitas finas en la cara), hemangiomas o malformaciones capilares, teniendo como blanco el cromóforo hemoglobina, lo que lo convierte en una especial indicación para la rosácea. (Figs 5 y 6).

Fig.5- Telangectasias por rosácea

Fig. 6- Malformación capilar

Acné

El acné es una patología cutánea que afecta la unidad pilosebácea y el proceso de queratinización. Los tratamientos locales más frecuentes consisten en el uso de sustancias queratolíticas, como el ácido salicílico, resorcina, azufre. También se halla muy extendido el uso de tópicos anticomedogénicos como el peróxido de benzoilo y antibióticos locales como la eritromicina y clindamicina, entre otros.

Los diversos tratamientos por vía general incluyen el uso de hormonas, como anticonceptivos orales; antibióticoterapia prolongada con tetraciclinas o derivados y el advenimiento de los retinoides como la isotretinoína, con sus respectivas posibilidades de efectos secundarios.

La fototerapia está surgiendo como una alternativa para tratar el acné vulgar. Los estudios están examinando el rol de diferentes longitudes de onda por su efecto antinflamatorio.
El mecanismo de acción de la Luz Pulsada estaría basado en la presencia de porfirinas producidas naturalmente por el Propynebacterium acnes, las porfirinas absorberían la energía lumínica en un rango aproximado de 400 n.

La transformación de energía lumínica en calórica tendría efecto antiinflamatorio por disminución de las citoquinas producidas y efecto antiséptico por disminución Propyonebacterium acnes.

¿ Qué esperar durante el tratamiento con Luz Pulsada Intensa ?

Antes de que comience el procedimiento, se le entregarán anteojos especiales de protección contra los destellos brillantes de luz. Se aplicará un gel fresco en el área de tratamiento, tanto generar un medio de interfase entre la pieza manual y la piel, como para refrescar la epidermis durante el procedimiento. Por medio de esa pieza manual, el especialista aplicará pulsos breves de luz brillante a la piel. Según la extensión del área a tratar, el procedimiento puede durar entre 30 a 45 minutos.

Durante el procedimiento de Bbl Sciton mr experimentará una sensación de calor, producida por la pieza manual. Algunos pacientes comparan esa sensación con un golpeteo de un elástico.

La cantidad de pulsos que reciba dependerá de la extensión del área que se esté tratando. Después del procedimiento, es posible que el especialista en el cuidado de la piel enfríe el área tratada para aliviar las molestias que genera el procedimiento. Sin embargo, puede no ser necesario, dado que el tratamiento con Luz Pulsada es muy poco doloroso.

Por lo general habrá eritema y algún grado de edema (hinchazón) leve, si el tratamiento se realiza sobre la pigmentación, las manchas se harán mucho mas notorias, comenzando una descamación, como si desprendiese una costra, alrededor del segundo a tercer día post-tratamiento, este proceso se prolongará alrededor de 7 días hasta su término.

Comúnmente decimos que si bien el procedimiento no limita funcionalmente (puede realizar todo tipo de actividad) post- tratamiento, sí limita socialmente, lo cual es subjetivo para cada persona. El uso de protección solar durante todo el tiempo que dure el tratamiento debe ser de regla.

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación tras un procedimiento cutáneo con Luz Pulsada suele ser muy corto, dado que el daño que recibe la piel durante el tratamiento es mínimo. En función del tipo de afección cutánea que usted esté tratando de remediar y de su propio tipo de piel, el enrojecimiento que aparece después del procedimiento puede persistir durante un período mayor o menor de tiempo.

En muchos pacientes, los efectos secundarios del tratamiento de Luz Pulsada desaparecen al cabo de pocas horas. No obstante, para otros pacientes, el enrojecimiento puede tardar un día o dos en desaparecer. Los pacientes tratados por acné severo a veces requieren períodos de recuperación más prolongados, aunque a menudo se sorprenden con los resultados una vez que los efectos secundarios han desaparecido.

Lo más importante para recordar después del tratamiento de Luz Pulsada es evitar el sol y usar mucha pantalla solar. La terapia con luz pulsada intensa puede ofrecerle excelentes resultados durante un año o más, pero debe cuidar que su piel esté protegida sobre todo durante las primeras semanas después del tratamiento.

Tratamientos de seguimiento con Luz Pulsada

Con frecuencia son necesarios tratamientos múltiples con Luz Pulsada para obtener máximos resultados. En particular si usted desea remediar varios problemas — por ejemplo, mejorar la textura de la piel y reducir el enrojecimiento —, es probable que se necesiten tratamientos múltiples que afecten las diferentes capas de piel.

El especialista en el cuidado de la piel podrá ayudarlo a averiguar cuántos tratamientos con Luz Pulsada necesitará para alcanzar sus objetivos estéticos. Por lo general son sesiones mensuales y su número varía entre 4 a 6.